top of page

Durante el embarazo, toda la zona abdominal se distiende y por el sobrepeso toda la zona perineal tiende a debilitarse.

El fisioterapeuta realiza aquí un trabajo ante todo preventivo para intentar mantener toda esta musculatura en las mejores condiciones posibles con un tono adecuado para afrontar de la  mejor manera el periodo postparto al que la mujer tendrá que hacer frente meses después.
Ante todo, esta prevención va enfocada a disminuir el dolor durante el trabajo de parto, así como evitar lesiones durante el mismo.


¿De qué manera?

Se adaptará el tratamiento de una manera individualizada  a la futura madre, en cuanto a sus expectativas y necesidades, ya que todas las mujeres no afrontan el parto de la misma manera.



- Explicación de la anatomía tanto abdominal como perineal para tener una mejor conciencia corporal, y así poder trabajar de una manera más global.
- Tonificación de la musculatura abdominal, si es necesario, para que sea competente en el momento del parto, pero sobretodo en el postparto.
- Trabajo perineal, dependiendo del estado de la musculatura, para flexibilizar el tejido muscular y así evitar posibles episiotomías o desgarros o para tonificarla si es el caso.
- Posibilidad de aprender posturas adaptadas al trabajo de parto, tanto durante la dilatación como en el momento del pujo.
- Entrenamiento del pujo fisiológico, que nos ayudará a percibir el como y hacia donde debemos empujar.

bottom of page