
Consulta de Fisioterapia y Pelviperineología
Marta Toribio

Después del parto, está indicado que pasadas unas 6/8 semanas se realice una revisión de suelo pélvico, que nada tiene que ver con la revisión del ginecólogo ni la matrona, puesto que se valorará el estado del tono muscular .
El proceso natural y corporal de recuperación total suele durar en torno a 6 meses y un año, tiempo durante el cual las pequeñas secuelas suelen remitir.
En el caso de un parto más traumático, el tiempo suele ser algo mayor y requerirá de ayuda.
En cualquier caso, la fisioterapia acelerará ese proceso, adaptando el tratamiento de manera individualizada a las necesidades y al proceso de cada mujer.
En este caso recuperaremos:
- Tono abdominal
- Tono perineal
¿ Qué técnicas se utilizan?
-Terapia Manual
- Biofeedback: visualización en pantalla del trabajo que se realiza tanto abdominal como perineal, así la conciencia corporal es mayor y el trabajo mucho más analítico.
- Electroestimulación: estimulación de la musculatura mediante electrodos externos o internos (en el caso del periné) hasta recuperar un tono normalizado.
- GAH: ejercicios rítmicos estáticos que reducen la presión a nivel abdominal y producen de manera refleja un aumento del tono tanto abdominal como perineal.
Indicado comenzar lo antes posible en:
- Cicatrices dolorosas
-Sensación de peso en la vagina
- Prolapsos (grados I y II)
- Sensación de distensión vaginal
- Incontinencias urinarias
- Incontinencias anales (gases, heces)
© 2023 by Alternative Medicine
Webmaster Login